La cocina, como centro neurálgico de nuestro hogar, es uno de los espacios más usados y donde se almacenan más objetos. Es recomendable tener presente unos prácticos consejos en diseño de cocinas para no habilitar una zona para el desorden y el caos.
Elegir el mobiliario. Hay que asegurarse que sea resistente a los golpes, la humedad y el trote diario. Los laminados tanto brillo como mate son más económicos y resistentes, así como los poli laminados, sin embargo, aunque las lacas son más vistosas son más delicadas; y en el caso de la madera hay que tener en cuenta que debe contar con un mantenimiento a base de productos que la nutran y mantengan siempre su belleza.
Módulos de las partes superiores. Para tener un acceso más cómodo, pon los armarios para la vajilla cerca del fregadero, y los que son para almacenar alimentos más próximos a los focos de la placa de cocción.
Abrir el armario. Planifica las aperturas de los armarios (abatibles, practicables o correderas) y elige tiradores cómodos. No descartes las nuevas tendencias.
Propuestas de almacén. Aprovecha las esquinas con módulos especiales equipados con baldas fácilmente extraíbles, columnas estrechas y altas o armarios con persiana para los electrodomésticos pequeños.
Encimeras prácticas. Se recomienda que su superficie de trabajo mida al menos 150 cm. lineales, para poder trabajar cómodamente. Entre los materiales, granito o cualquier compacto de cuarzo tipo Silestone, Quarz Compac, Quarella, etc. son las opciones más resistentes. Los laminados siguen siendo la opción más económica con una buena resistencia sobre todo las nuevas encimeras de Duropal.
Una buena despensa. Para poder almacenar una buena cantidad de alimentos y productos necesarios para el día a día, al planificar la despensa, elige módulos de columna si tu cocina lo permite dotado de cajones extraíbles que permiten disponer de ellos con gran comodidad.
Columna de hornos. Si quieres evitar malas posturas y ganar en ergonomía, es aconsejable instalar el microondas y el horno en una columna. Preferible que la altura del microondas llegue a los ojos y el horno por debajo.
Electrodomésticos. Existen electrodomésticos que se integran perfectamente en la cocina. Ofrecen las mismas prestaciones que los convencionales creando un ambiente espectacular en la cocina y son recomendables para ganar espacio.
Barra de desayunos. Si no dispones de mucho espacio, basta con prolongar el extremo de la encimera unos 25 cm. a modo de balda volada o práctica barra de desayunos. Resulta muy cómodo incluso para comer cuando no disponemos de mucho tiempo.